Publicaciones anteriores

CANCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata es el principal tumor maligno que se presenta en los hombres, y es la principal causa de muerte por cáncer en el sexo masculino en México.

Ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Se presenta a partir de los 40 años de edad, pero si hay antecedentes de cáncer de próstata en la familia como por ejemplo, el papá, un tío, un hermano, es importante empezar a revisarse desde los 35 años de edad.


El cáncer de próstata puede dar algunos síntomas como

pueden ser disminución en la fuerza y calibre del chorro urinario, el hacer esfuerzo para poder orinar, quedar con goteo al terminar de orinar, orinar a pausas, y pararse a orinar por las noches, así como también orinar con sangre; pero también puede ser que no de ninguna sintomatología, además de que es importante precisamente detectarlo cuando no se tenga ninguna sintomatología, ya que cuando se presentan síntomas, generalmente el cáncer ya está muy avanzado y en la mayoría de los casos ya no se puede dar tratamiento para curarlo, por eso es importante detectarlo cuando está iniciando.

Puede ser detectado por medio de una revisión de la próstata, realizar un examen de Antígeno prostático específico (qué es una muestra de sangre), y un ultrasonido, también puede realizarse una biopsia de la próstata. Todos estos estudios deben ser realizados e interpretados por un Urólogo. Por eso es importante que si usted ya tiene 40 años de edad o más debe acudir a revisarse.